Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

jueves, 17 de marzo de 2016

Uso de modelos matemáticos en situaciones inapropiadas

16.3.2016

Revisando mis notas me encuentro con un artículo que alerta de los peligros de que los bancos siguen realizando operaciones financieras basándose en modelos matemáticos que en esencia son poco fiables. 

 Estos modelos, (que se usan también en otras disciplinas científicas como climatología, erosión de costas o seguridad nuclear) no son buenos consejeros para inversiones de alta complejidad financiera y con muchas variables que se mueven a su aire, como explica un experto: "La idea de que un modelo puede dar cuenta de toda la incertidumbre y de todas las reacciones imprevisibles que vemos en los mercados es simplemente una locura." (David Colander, Colegio Universitario Middlebury). 

A pesar del aviso de los especialistas las sociedades de inversión, hipnotizadas por largas y esotéricas fórmulas, hacen un uso contínuo de las altas matemáticas en los préstamos y negociaciones de inmensas sumas de dinero; el artículo alerta que se mantiene la confianza de estos organismos en estos cálculos y que ello permite concluir que "los bancos y las sociedades inversoras están conduciendo la economía mundial hacia un futuro que amenaza con repetir el pasado"


 El artículo desarrolla las razones por las que los cálculos matemáticos no son fiables cuando se aplican a esta clase de situaciones reales. 

En Investigación y Ciencia, enero 2012, pág. 51a 53. "Modelos matemáticos. Una fórmula para desencadenar una crisis." de David H. Freedman. El autor también ha escrito "Por qué los expertos siguen fallando y cómo saber cuando no confiar en ellos" publicado por la Editorial Empresa Activa, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario