Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

domingo, 20 de marzo de 2016

Sobre Marx

4.11.2013


Ventura Gude

Escohotado siempre es interesante por su capacidad de transgresión, por su audacia en temas considerados casi tabúes. No sé cuánta razón le asiste y habría que leer ese segundo volumen, pero por por la entrevista de ABC Cultural parece adoptar una postura excesivamente visceral respecto a Marx y el comunismo.

Carolus Brigantinus Barbatus:
No lo he leído. Tampoco el primero. Gracias José por traer aquí la entrevista; me ha interesado tanto que estoy pensando en comprarme los dos libros, aunque quizá empiece por el segundo. En cuanto a la visceralidad del autor, nada puedo decir porque comparto bastante su manera de pensar, luego si conjugo el verbo (yo visceralizo) a la manera de Bertrand Russell (Yo soy firme, Tu eres testarudo, El es un tonto cabeza dura) podría decir algo parecido a: Yo sensatizo, Tu exageras, El ... 

Ventura Gude
Muy ingenioso tu comentario, Brigantinus, pero a la hora de un análisis intelectual y nada menos que de todo un sistema ideológico que tuvo tremenda repercusión en la historia de la humanidad, se diría que se requiere menos posturas "apriorísticas". Por ejemplo: ¿a qué viene eso de que los lbros de Martx los publicase Engels o su familia, o el tendero de enfrente? Hábleme del valor de los libros y déjese de detalles irrelevantes, que sólo arrojan un deseo de ningunear… 

Carolus Brigantinus Barbatus:
Es verdad Don Ventura que la edición de sus libros tiene poco que ver con el valor de la obra de Marx, como que se "tirase" a su sirvienta de toda la vida tampoco agrega ni quita nada. Ni siquiera los forúnculos que lo torturaban merecen un comentario. En este sentido Escohotado debería abstenerse de ofrecer esos datos que son irrelevantes. (O sí quiere ser exhaustivo en su análisis... otorgar a estas particularidades su lugar en la obra del pensador). Cuando lo lea veremos más a fondo los argumentos pertinentes. Mientras tanto, todo hay que decirlo, Marx pudo haber sido genial como creador, pero sinceramente en su vida privada distaba de ser simpático. Aunque también ello es motivo de controversia. Recuerdo haber leído que gente de su círculo lo ensalzaba por su simpatía, su bonhomía, su don de gentes; creo que cuando entramos a fisgar en la vida de los hombres que dejaron una huella profunda en la Historia, hay para todo los gustos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario