Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

domingo, 20 de marzo de 2016

Neal Stephenson y la evolución de la ciencia ficción

17.12.2013

De Neal Stephenson leí los tres libros de Criptonomicón y Parte de la saga de la Era del Diamante. Este autor tiene bastante éxito por su mezcla de elementos tecnológicos y científicos (criptografía, virus informáticos, memes, etc.) Pero hace ya varios años de ello. Tiene un estilo que algunos llaman punk y yo lo llamaría "enrevesado", consiste en saltar de una cuestión a otra o en cambiar el tiempo de la narración, y ahí te apañes.

No es mi preferido ni mucho menos; me gusta más la novela rica en ideas que hace pensar pero que mantiene un orden normal para no gastar energía mental en lo puramente formal.  De los demás que citas [respuesta a José Biedma] no leí a ninguno... hace unos cuantos años que estoy lejos de la c.f. que, como te cuento, terminó por aburrirme.

Me sucedió al revés con el  género policíaco que en los últimos años se ha renovado bastante introduciendo temas sociales y mostrando psicologías muy diferentes (caso de la novela negra nórdica). En cambio la c.f. se ha quedado con pocas ideas conformándose con el barroquismo en su forma (algo así como los políticos que no tienen otra cosa que decir apelan a la bandera). Pero también es una etapa; no la doy por muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario