Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

jueves, 17 de marzo de 2016

El libro, de papel o de electrones

3.3.2016

Vivimos en una época de acelerada transición... por lo que todos los juicios sobre los fenómenos que acontecen tienen corte alcance. Con el libro, en sus diferentes versiones: papel o digital, escrito o escuchado, ha dejado de ser el soporte privilegiado para el entretenimento, el estudio y el intercambio de ideas. El final de la época Gutenberg no señala, sin embargo, su desaparición sino, probablemente, su reubicación junto a otros canales donde fluyen los contenidos mencionados. 
Habrá nuevos "libros" o algo que cumpla esa función junto con otras maneras de trasmitir ideas, narraciones y conocimientos. Si nos guiamos por lo que ha sucedido en el pasado próximo es probable que no desaparezca nada sino que todo conforme un abanico de posibilidades mucho más enriquecedor. 
Y escribo esto mientras escucho la radio, y tengo mi cuaderno de notas, al lado, dónde me gusta escribir con plumilla y palillero; el Mac junto a la estilográfica, o las plumillas, hacen buenas migas. Claro que para un pesimista sería algo equivalente a "la Biblia junto al calefón"; pero los pesimistas no aciertan, casi nunca, en el corto plazo aunque a la larga... quizá no dejen de tener, también, su razón Emoticón wink

No hay comentarios:

Publicar un comentario