Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

lunes, 21 de marzo de 2016

Demostrando lo que se quiere demostrar

10.12.2012

Aunque mis comentarios sean sosos y poco estimulantes prefiero seguir así, ya que me sentiría mal si fuera traidor a mi razón. 

Esto viene a cuento porque el análisis de Antonio tiene, a mi juicio, serios defectos metodológicos, o dicho con otras palabras más sencillas, puede reflejar la verdad o adulterarla en igual medida. 

El principal defecto, que además percibo en diversas polémicas que se dan en nuestro entorno (de facebook) se halla en tomar la parte por el todo, dando igual peso a un fenómeno multitudinario que a otro relativamente escaso. 

Estamos influidos, quizá, por los medios de comunicación que hacen uso y abuso de esta falacia mostrando imágenes de niños heridos o muertos, o viejecitos con la mirada perdida o un mar de banderas que dan mucho más impresión que simples cabezas juntas (cosa que ya descubrieron los nazis con sus manifestaciones populares tan dramáticas). 


Resumiendo: se puede hacer una crítica a cualquier país, a cualquier idea, o a cualquier persona, seleccionando un montón de casos particularmente desagradables. Esto tiene un efecto demoledor en nuestras mentes si aceptamos sin más la retórica de la argumentación que demuestra lo que se quería demostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario