Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

jueves, 17 de marzo de 2016

El maniqueísmo acierta

31.10.2008

[ a José Biedma ]

Te decía que no niego la trinidad como existente, pero que suele traer problemas; sí,  los trae (como bien observó Freud). De todos modos lo que viene a decir el Dr. Folkenstein es que "en todo hay dos, como mínimo", o sea, "que nunca hay uno". 

Lo que lo convierte en un maniqueo moderno, si mal no pienso. Y el aclara, por si hubiera alguna duda, que "lo que entendemos por uno", es sólo la mitad de "dos", o sea que, si bien lo capto, la unidad es siempre plural (como mínimo dos). 

En mi modesta opinión si pensáramos siempre en "dos" eliminaríamos cierta dosis de fanatismo y egolatría que traen inconscientemente consigo las religiones monoteístas. 


Naturalmente que el Dr. Folkenstein se equivoca, ya que lo que él dice es así, y también no es así. En consecuencia afirmando se equivoca y acierta, simultáneamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario