Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

jueves, 17 de marzo de 2016

Los análisis políticos

5.1.2016

La política es así: tortuosa e impredecible. Y los comentaristas que leo (o escucho) también tienen que ganarse la vida sacando de la paja algo que parezca coherente. Pero debemos recordar que algo por se coherente no tiene porque ser cierto y que la realidad, si nos es cercana (en el espacio y el tiempo) difícilmente la entenderemos. Se necesita tiempo, mucho tiempo, para conocer lo que pasó realmente. 

Creo que era Chou En Lai (escrito con la grafía antigua) que se negó a comentar la Revolución Francesa porque aún "era demasiado pronto". Sin llegar a la cautela del chino yo pondría por lo menos diez años, y mejor aún veinte. 

Luego ¿qué hacer? nada, porque ya otros se encargaran de liarla. Obviamente esta solución no es políticamente correcta; no lo es, simplemente es sensata y no es algo que convenza. Pero estar convencido tampoco significa estar en lo cierto, y ni siquiera es garantía suficiente de mejorar al mundo. 


Si los pueblos fuesen más escépticos nos habríamos evitado muchos experimentos con millones de muertos; y hasta es posible que tuviéramos menos yihadistas entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario