Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

viernes, 18 de marzo de 2016

Combinar deber y placer en el aprendizaje de idiomas

23.11.2011

Creo, basado en mi experiencia, que es mejor abordar el aprendizaje de dos idiomas simultáneamente... que uno sólo. 
Sí, aunque mi propuesta parezca contraria al sentido común. Pero deberíamos probarla, antes de rechazarla. Puede funcionar muy bien sobre todo si el primer idioma elegido es el inglés (seleccionado por razones de utilidad); luego, el segundo, debería ser seleccionado por criterios puramente hedonistas. Quiero decir que uno elige no porque sea útil, sino solo para divertirse. Algo así como estudiar simultáneamente, inglés y swahili, o inglés e italiano, o inglés y japonés, o la combinación que más nos estimule. 
El segundo idioma, llevado de manera placentera, hará un buen equilibrio con el primero, facilitará comparaciones y ayudará a la ardua tarea de dominar una lengua no propia. 

A veces... el camino más corto es el aparentemente más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario