Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

jueves, 17 de marzo de 2016

Sobre las religiones

26.12.2015

[ Cristo nació cinco años antes de Cristo, si realmente nació

Así es, estimado José, y te lo dice un ateo que le molesta profundamente que se haga "propaganda ateísta" porque en la práctica supone crear otra religión más. 
En mi modesta opinión un ateo, como debe ser, es una persona que no cree en la existencia de uno o varios Dioses, tal como los presenta la tradición, pero que, simultáneamente, no se siente molesto porque otros crean ya que, al fin de cuentas, de la realidad sabemos muy poco y de lo poco que sabemos se deduce que siempre el conocimiento científico, en su desarrollo, nos sorprende con nuevas perspectivas. Y ahí uno se queda, sin hacer proselitismos ni nuevas "procesiones" ni creando nuevos mitos. 
Fuera de esta posibilidad, racional y personal, que practico espontáneamente y sin ningún esfuerzo, el propio movimiento de las ideas lleva a crear nuevos dioses inadvertidamente; ya que la mente humana tiene horror al vacío y un sesgo permanente a interpretar la realidad colocándose en el centro del mundo conocido y por conocer. 
Un buen ateo, es un asceta que se conforma con poco, y que no cede a la tentación de querer convertir a los demás en ascetas. De allí que puedo coincidir completamente con tu pensamiento expresado más arriba (o más abajo, que para el caso es lo mismo). 

Toda religión es una síntesis, y si dura, esa síntesis puede tener hasta miles de años, aunque no conserve su nombre original ¿dónde está el problema? no existe, a menos que tengamos mucha rabia y ganas de molestar al vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario