Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

miércoles, 25 de marzo de 2020

En la tormenta

Publicado el 26 de marzo de 2020.

En estas horas de confinamiento, que en mi caso también son durísimas porque estaba todo el día haciendo cosas fuera de mi casa, trato de aprovechar el ocio inesperado para repensar cosas que ya las sé, cierto, pero que rumiarlas es también tarea productiva. Observo que darle vueltas y vueltas a ciertas ideas, y principios, es tarea creativa aunque a primera vista no lo parezca.
Otra cosa, muy distinta, es rumiar antiguos rencores, conflictos, desacuerdos y enemistades. Todo eso hace daño. Daño tan invisible como el virus que ha trastornado nuestra vida cotidiana, pero no menos letal.Me duele, y lo confieso, la crítica despiadada actual al gobierno; y no porque lo apoye ya que no es santo de mi devoción, lo declaro públicamente, sino porque habla muy mal de nosotros como pueblo. Es como si en un bote, en plena tormenta, la tripulación en vez de achicar y darse ánimos se dedicase a atacar a su capitán.
Por supuesto que no es así masivamente, y esto me tranquiliza; pero las Redes, espejo incompleto y deformante de la realidad, ofrecen otra imagen, mucho menos benévola.
Por eso me hago la promesa, aquí, de no criticarlo, ni siquiera a los separatistas (aunque me cueste horrores), y tratar de ver lo mejor de nosotros como comunidad histórica y geográfica. Estamos en el extremo de Europa, y esto puede ser malo ya que el centro es más importante, pero también es bueno, porque desde ese extremo avizoramos el horizonte y los peligros lejanos. Así lo pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario