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Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

martes, 24 de marzo de 2020

El "Teletrabajo" en la enseñanza: una oportunidad

Publicado el 24 de marzo del 2020:

En las épocas de crisis es, también, dónde se pone a prueba nuestro sentido común (no olvidando que suele ser, lamentablemente, a veces "poco común").
En el caso del teletrabajo escolar, que está muy bien, y que el hecho de que todas las familias no dispongan de ordenador no implica que haya que condenar a la inacción a las familias que sí disponen de este recurso, pienso que tal "teletrabajo" debería se orientado por los profesores hacia tareas "de base", no siguiendo el curriculum escolar diario porque ésto resultaría muy pesado y crearía nuevos problemas. Estas tareas"de base" deberían, además, ser seleccionadas por su interés intrínseco, es decir por servir para para todo y ser, simultáneamente, bastante divertidas o por lo menos entretenidas.Leer es la principal (no la única), y cualquier clase de lectura ayuda, mejor si son relatos, novelas, cuentos, y cosas por el estilo. Resolver "problemas" matemáticos también es posible hacerlo de manera más divertida, incluyéndolos en narraciones que establezcan un contexto más cercano a la vida cotidiana o a los héroes de ficción actuales.
Los números son atractivos si les quitamos el corset de los programas escolares: medir, por ejemplo, los útiles que manejamos, la habitación dónde estamos, el camino que recorremos para ir al lavabo, etc. es una manera de utilizar los números que incluye actividad y juego, y puede ser motivo de regocijo o entretenimiento.
Los profesores deberían dar sólo contenidos que puedan ser manejados por los niños, o adolescentes, sin la ayuda de sus padres; reservando la colaboración de éstos a una tarea de inspección general, es decir, a comprobar que su prole está efectivamente conectada con sus profesores.
Hay mucho que aprender y explorar en el "teletrabajo" para convertirlo en una actividad útil, autónoma y creativa. Quizá sea mucho pedir a los profesores y maestros, ya que estando en la primera línea pedagógica no suelen desarrollar recursos de esta clase... pero ¿aquí no deberían intervenir los departamentos de investigación pedagógica de los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Universidades?
Con otras palabras, ¡hay mucho trabajo nuevo para todos los funcionarios que se ocupan de la enseñanza!
Quizá sea mucho pedir; en todo caso, sólo quisiera agregar, como resumen final, que el "teletrabajo" es una oportunidad, no para SEGUIR EN LO MISMO como si se estuviera en la escuela o instituto, sino para reiventar la actividad que une a profesores y alumnos: aprender como funciona la realidad.

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