Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

lunes, 18 de febrero de 2019

Cambio de sentido, y viceversa.

Hace tiempo, más de un año, que he dejado de transferir mis entradas en Facebook a este blog; en cierta forma llegué a la conclusión de que era inútil duplicarlas... así que el blog quedó en estado de hibernación. Pero ahora creo haberle encontrado un uso más interesante que el original; se trata de anotar aquí lo que NO ESCRIBO EN FACEBOOK porque entiendo que no sería entendido por quienes me leen, en tanto que hacerlo supondría un análisis político y sociológico que requiere una especialización no convencional. Hay reflexiones que uno no puede publicar, aunque sí hablarlo con algunos amigos o reservarlos como notas personales. No se trata tanto de contenidos extravagantes o poco correctos, en el sentido de "corrección política", sino que no están al alcance de aquellos que no tienen una formación política desarrollada. Cuando digo "publicar" me refiero fundamentalmente a las Redes, pero sí son "publicables" en medios más restringidos al que solo acceden personas con ánimo de profundizar. Pues bien, me dije, ¿por qué no hacer lo mismo? y dejar aquí constancia de mis reflexiones no publicadas en las Redes por considerarlas demasiado difíciles para una lectura rápida, propia, por otra parte, de los que se entretienen regularmente en dichas Redes. Así que probaré, a partir de ahora, de ir comentando aquí, lo que por las razones antes mencionadas no tengo ganas de hacerlo en facebook, que es la Red que uso más habitualmente para desarrollar algunas de mis ideas. 

Nota de marzo del 2020: he vuelto a republicar aquí lo que ya he publicado en Facebook... pero no todo, sólo aquellos comentarios que quiero "tener a mano" para no olvidarlos. Resulta que, cuando escribo (sea en Facebook o en cualesquiera otra Red), me tomo bastante tiempo en pensar lo que voy a escribir. Ahora veo que todo-ese-esfuerzo se pierde irremisiblemente para mí, ya que mi memoria empieza a flaquear más allá de lo permisible; por lo tanto rescatar o duplicar artículos que me han costado un esfuerzo intelectual importante no me parece, ahora, algo inútil... sino todo lo contrario. Resumiendo: en este blog colocaré tanto lo que publico en Facebook, como lo que no publico, por razones de "corrección política". 

Nota de junio del 2020: ¡Imposible! lo que no escribo en Facebook, y lo dejo en mis notas personales, manuscritas, no puedo publicarlo en este blog. Lo he intentando sin mucho éxito. En realidad me doy cuenta que tengo dos niveles de escritura, solo dos: el que publico en las redes y el que escribo en mis cuadernos personales. Y es difícil suprimir el segundo. O con otras palabras: lo que escribo en mis c.p. son sólo para mí, y por lo tanto 'impublicables". Pero tuve que hacer el esfuerzo de intentarlo para darme cuenta de la existencia de estos dos niveles. Suele suceder, y sucede, que podemos darnos cuenta de algo únicamente cuando intentamos cambiarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario