Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

lunes, 18 de febrero de 2019

Separatismo sí, separatismo no.

Algunos de mis pocos lectores me han dicho, alguna vez, que yo "no comprendo a los catalanistas independentistas" justificando así que no estén de acuerdo con mis reflexiones sobre ellos. Siempre les he contestado lo mismo: "Al contrario, los comprendo perfectamente; a tal punto que en otras condiciones yo también habría podido serlo".
"¿Entonces -argumentan- si piensas así porque no eres más benévolo con ellos?"

Dejando de lado la "benevolencia" que es materia discutible y opinable, creo sinceramente que todo país siempre es divisible por dos, o por sus múltiplos, no importa lo pequeño que sea. La cuestión esencial es sí estamos mejor en un país pequeño o en un más grande. Yo creo lo segundo, y los independentistas lo primero. Es una simple cuestión de puntos de vista, en una perspectiva racional, sin emociones infantiles o juveniles, sin patrioterismo ni nacionalismos con vocación imperial.

Pienso que España está bien así, y que no me molestaría que fuese más grande, por ejemplo, incorporando a Portugal a un hogar común; y con la misma lógica pienso que no hay necesidad de reducirla a sus regiones o partes constituyentes porque se perdería mucho más de lo que se gana.
En todo caso, también me parece, el mundo va hacia unidades más grandes politico sociales y económicas; y que crear nuevos estados en nuestra época es anacrónico, propio del siglo XIX o del extravagante, cruel e insensato siglo XX.

Por lo tanto no siento ninguna clase de odio, simplemente me parece que están equivocados y que su concepción del mundo es propia de otra épocas felizmente pasadas. Pero cuando uno sostiene determinadas ideas el resultado puede ser tóxico para la sociedad en que se desarrollan, creadores de conflictos artificiales y arruinando el futuro compartido de mucha gente; de ahí que uno no pueda quedarse al margen cuando en nuestro entorno se desarrollan determinadas perspectivas... no importa el nombre o la marca que adopten.

Una cosa es la discusión teórica y otra la creación de hondas separaciones entre vecinos que hasta el momento vivían en paz; los Balcanes saben lo que digo y sus experiencias están a la vuelta de la esquina. No es de recibo contribuir a ello y los que lo hacen deben ser combatidos no por su naturaleza perversa, que obviamente no la tienen, sino porque están equivocados en cuestiones fundamentales y es responsabilidad de los que se dan cuenta alertar de ello a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario