Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

sábado, 2 de septiembre de 2017

A propósito del Referendum catalán

Este artículo no está destinado a convencer a los soberanistas catalanes (simplemente porque a esta altura ya no existen argumentos racionales capaces de obrar tal milagro), pero sí puede interesar a los otros españoles que se preocupan del follón que se ha armado en una parte de su territorio. Entre estos existe, y no en pocos, la presunción de que otorgando el supuesto "derecho a decidir" a la región catalana, con un referendum legal y vinculante se acabaría el problema que se arrastra desde el siglo pasado. Personalmente pienso que no sería así, y coincido completamente con la conclusión de este artículo que copio aquí (para beneficio de los que no soportan la lectura de un tema tan árido):
"... Escocia votó por seguir formando parte del Reino Unido. Y a partir de aquí empiezan los problemas, una vez sentado el precedente ¿Cuánto tiempo pasará para formalizarse otro referéndum? Pues muy poco... El parlamento de Escocia ya está impulsando nuevo referéndum de independencia, por lo que parece que la concesión del derecho de secesión debe terminar a lo largo del tiempo en la disolución territorial (votar y votar hasta que el resultado sea el deseado)."
Exactamente no tendríamos un referendum y se acabó el problema (ya que el resultado, según las encuestas actuales, mantendría a Cataluña dentro de España, con la derrota de los separatistas), sino que tendríamos más referendums en el horizonte, como objetivo político permanente, de los partidos soberanistas.
A nadie, con tal que piense un poco, se le escapa que la posibilidad de mantener tal horizonte tendría réditos políticos importantes para estos partidos: los eximiría de plantear nuevas respuestas a todos nuestros problemas y manteniendo la misma cantinela tendrían una clientela electoral asegurada, gracias a la fe independentista, por décadas de actividad política.
Obviamente los partidos no separatistas, principalmente PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, también ven lo que aquí muestro (sólo que por razones tácticas algunos prefieren marear la perdiz y decir que están de acuerdo con el referendum separatista... y que votarán "no"), pero no termino de entender porque no aclaran a sus votantes la futilidad de esta clase de referendum. Probablemente porque también les conviene políticamente mantener esta inútil polémica en tanto siempre se está mejor afirmando la "unidad de España" que resolviendo, de verdad y en la vida real, los problemas que tenemos.
Resolver las cuestiones que nos duelen (como la creciente injusticia en la distribución de la riqueza que producimos) es afectar intereses (no se hace una tortilla sin romper huevos) y los políticos, como se ha demostrado en estos cuarenta años de democracia, prefieren crear "comisiones" y hacer teatro en el Congreso que meterse en honduras que crean más enemigos peligrosos que amigos útiles.
Así la tenemos liada por mucho tiempo; hasta que por agotamiento y por el surgimiento de nuevos problemas, graves y urgentes, las nuevas generaciones se olviden de esta historia.
En política, como en filosofía, los problemas principales que no se resuelven, terminan olvidándose (pasan de moda) para abordar los nuevos desafíos que, a su vez, tendrán una respuesta real o no, y entonces se repetirá la historia.

El derecho de secesión es una cuestión que ha sido fuente de conflicto históricamente ya que impacta frente al derecho de integridad territorial.…
ELBLOGSALMON.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario