Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

sábado, 2 de abril de 2016

15.12.2015

[ respuesta a un comentario de Mamo Osaka.]

Sí, creo que es verdad... pero uno necesita retener para poder pensar, y también para saber buscar. Los conocimientos que están en nuestra cabeza forman la materia con que imaginamos, analizamos, juzgamos y descartamos. El gran error de la educación actual (que yo he vivido en primera persona) es rechazar por completo el aprender "de memoria", creyendo que "eso" no sirve porque "no se comprende" y la verdad es que sirve mucho, ya que lo podemos rumiar años y años encontrándo nuevos significados a viejos estudios. Yo solía aprenderme poemas de memoria y es ahora que me gusta recordarlos para mí: "y el boga, boga/preso en su aguda piragua/y el remo, rema/interroga al agua." He discutido mucho con maestras y profesores y no hay caso, no entienden nada, y no deja de ser paradójico porque hacen mucho incapié en la "comprensión" lo cual es, me digo para mi coleto, una verdadera venganza de los dioses, que así se burlan de los que repiten como loros: ¡comprensión! ¡espíritu crítico! ¡creatividad! ... y se comportan como cretinos.

Carolus Brigantinus Barbatus respondió el comentario de Mamo Osaka.

Así es... a veces tengo la desagradable sensación que olvido tanto como aprendo... aunque quisiera creer que algo queda.

—-

¡Tanta información! ... y tan poca cabeza.

Reviso mi ordenador y me encuentro con un artículo que había borrado completamente de mi memoria; a tal punto que tuve que leerlo y releerlo buscando si recordaba algo (al fin de cuentas si estaba en *mi ordenador* era porque yo lo había puesto allí). También me preguntaba ¿habré hecho de esto algún comentario en algún lado? ... Produce rabia el que uno se olvide... hasta de aquello que se ha pensado. 

La nota guardada es la siguiente:

"Así hablo, así pienso
De un modo sutil, la gramática y el vocabulario influyen nuestro pensamiento. Wilhelm, Klaus

Las percepciones, los pensamientos y los juicios se hallan sujetos a sutiles prejuicios condicionados por la lengua materna. Las personas reaccionan con mayor rapidez ante estímulos sensoriales para los que su idioma nativo dispone de conceptos concretos; también relacionan atributos con objetos según su género gramatical. La creencia de que el ser humano solo comprende aquello que asocia con un término es falsa: podemos aprender los matices de significado de otras lenguas.

Lera Boroditsky acerca su mano a una taza de café situada encima de la mesa, frente a ella. «Si ahora tocase la taza, y esta cayera al suelo, un inglés diría: "Ella ha tirado la taza". ¡Aunque hubiera ocurrido sin querer!». La joven investigadora de la Universidad Stanford añade que en el idioma japonés, en cambio, la intención de la acción se tiene en cuenta: la forma verbal para describir que una persona derriba una taza a propósito difiere de la que se utiliza en caso de que el accidente se deba a un error fortuito. «La taza se ha caído por ella misma», sería el enunciado en sentido literal.”


[Este artículo forma parte de la serie de MyC «Psiconeurología del habla».]

No hay comentarios:

Publicar un comentario