Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

miércoles, 17 de junio de 2020

Estar "informados"

(publicado el 17-96-20)
Leo un interesante artículo en Expansión... y simultáneamente pienso que esta información no aparece en la prensa no-especializada. Termino de leerlo y vuelvo a pensar que "estamos poco informados" si nos limitamos a leer el diario y ver las noticias en la tele o escuchar los informativos en la radio. O más bien tenemos la ilusión de estar bien informados, pero en realidad son 'noticias' que se repiten hasta el hartazgo... luego no son 'noticias' sino 'pocos-hechos' muy hablados.Para enterarse un poco, pero de verdad, como va el mundo hay que rastrear múltiples medios de comunicación, cosa que no hace un ciudadano común. A mi me gusta, por vicio profesional, investigar en 'las tendencias' sociales, pero uno puede abarcar poco. Imagino que si tuviera cuatro amigos más, con el mismo instinto rastreador ¡cuánto más me enteraría de el mundo actual!
Pero es una utopía, concluyo. En España, y en general en los países latinos, nos va más el criticar que el enterarnos. Con una migaja construímos una montaña; en realidad es un 'cerro', pero para nuestra imaginación es el Everest. Nos falta el trabajo colectivo, en equipo, no importa que éste sea grande o pequeño... siempre falta. Sin embargo ignoramos tal ausencia. Más aún, en nuestros países se da un fenómeno paradójico: nos creemos que por charlar mucho sabemos también mucho; pero en realidad cuanto más charlamos menos sabemos... porque las ideas que van y vienen se adelgazan cada vez un poco más, y terminan siendo la sombra de lo que una vez fueron.
¡Ah! suspiro. Si tanta energía se convirtiera en trabajo real, imagino. Si las tertulias fuesen los puntos intermedios, como estaciones de un ferrocarril, de un proceso de comprensión progresivo... pero no, quizá sea pedir peras al olmo. Nuestro 'olmo' se parece a un tiovivo, una calesita, un artefacto mecánico que gira sobre si mismo y que por más vueltas que dé nunca sale del mismo lugar dónde se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario