Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio.

sábado, 9 de julio de 2016

El escarabajo de Wittgenstein

9-julio-2016

Un buen amigo me obsequia un libro desconocido, de autor que no recuerdo haber leído. A prima facie me gusta el regalo por su forma: pocas páginas y tamaño bolsillo; ideal para el bolsillo de un chaleco de verano. Ahora lo empiezo a leer y compruebo que ha sido una excelente elección porque me interesa mucho.

Se trata de "El escarabajo de Wittgenstein", de Martín Cohen, Alianza Editorial, Madrid, 2010 (2005), Libro de bolsillo, 222 pp. El título es engañoso, puro marketing editorial, ya que Wittgenstein ocupa sólo uno de los breves capítulos ("W de Wittgenstein y su escarabajo"), claro que al leer detenidamente el título, lleva, en la carátula, más abajo su continuación "... y 25 experimentos mentales más"). El título en inglés es menos glamuroso: "Wittgenstein's Beetle and Other Classic Thought Experiments", pero más preciso. Si a mi dieran la opción de elegir título para este librito lo llamaría, simplemente, "De los experimentos mentales y sus consecuencias" y no se si tendría éxito comercial pero estoy seguro de que sería un buen resumen de su contenido; porque de eso trata.

Lo recomiendo, tanto a científicos como filósofos (incluyendo a los aficionados en ambas ramas del conocimiento). Y para abrir boca transcribo la cita con que se inicia la obra que comento:

"No quiero dar la impresión de que está siempre justifica usar máquinas grandes o técnicas elaboradas; a veces sólo contribuye a aumentar la prepotencia del investigador. Por eso siempre es saludable recordar la cita de RutHerford: "Como no tenemos dinero, no hay más remedio que pensar". (R. V. Jones. Bulletin of the Institute of Physics -1962-).

De paso compruebo, una vez más que da más placer tener amigos inteligentes que una gran cuenta en el banco. La cuenta puede dar seguridad -aunque en estos tiempos puede provocar lo contrario- en cambio los amigos siempre nos aseguran una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario