Entradas desordenadas:

Facebook no facilita la posibilidad de rescatar entradas antiguas con comodidad, así que el desorden cronológico con que se suceden en este blog se debe a ello. Sólo con tiempo y paciencia se puede ir cada vez más atrás localizando reflexiones y pensamientos dignos de ser recuperados; la búsqueda resulta muy cansadora. Este blog hace una selección de la participación de Brigantinus desde su inicio... e introduce otras posibilidades no previstas en su origen... como "lo que no escribí en facebook" ... que, según creo, es la que encuentro más atractiva.

sábado, 19 de junio de 2021

Triangular, para lograr satisfacer a los cuadrados

 Intentemos una interpretación de la política del gobierno de Sánchez al pretender indultar a los condenados en los juicios contra el separatismo, a partir de octubre del 2017.


Supongamos que el gobierno pretende resolver la situación que se ha estancado en dos bloques: los separatistas que buscan a toda costa la independencia catalana y los constitucionalistas que no la aceptan y mucho menos por procedimientos que ignoran la constitución actual. En cada bando hay matices ente grupos pero en la práctica estos desaparecen frente a la línea divisora principal: o independencia o seguir como hasta ahora.

Dick Morris, en "Juegos de Poder" habla de la "triangulación como estrategia para solucionar los problemas. Frente a dos posiciones encontradas se ofrece un tercer enfoque que toma lo mejor de los enfrentadas. Esta tercera opción busca una agenda propia, nueva que incluya soluciones tolerables para los diversos grupos en conflicto.

Podría ser así, que Sánchez levantara con su mano una tercera manera para salir del pozo: se indultan a los condenados, que ya han pasado varios años en la cárcel, aunque entrando y saliendo de una manera muy liberal, y con este indulto se facilita una mesa de negociaciones dónde la cuestión de la independencia se discutirá largo y tendido.

El tema pasa a ser "conversado" y mientras tanto las relaciones entre el gobierno central y el gobierno regional catalán crecen y se estrechan en tareas de bien común, o mejor dicho, en tareas que alegran a la parte catalana desde el punto de vista económico y social.

Esta podría ser el enfoque del gobierno central que busca, simultáneamente, contar con los votos de la minoría catalana para completar su exigua mayoría; haciendo así posible la continuación de la legislatura hasta su final programado. 

¿Por qué tal triangulación del problema no satisface a la oposición al gobierno que es a la vez contraria al separatismo? En primer lugar ninguna solución puede satisfacerla porque la idea de la oposición es nítida: cualquier acuerdo con el gobierno solo sirve para hacerlo durar más tiempo. 

En segundo lugar porque la oposición advierte que en gran parte del pueblo español no son simpáticas las figuras de los condenados, sus propuestas y sus afirmaciones posteriores al juicio, por lo tanto ir contra sus indultos es ir en el sentido popular mayoritario.
También la oposición advierte al gobierno que los indultos solo crearan una apariencia de 'normalidad¡ porque en Cataluña los separatistas no se han apartado una coma de su propósito de separarse del Estado español, y por lo tanto no hay negociación para ellos sino solo como arreglar los plazos y las condiciones de la futura independencia.

Y por último la misma oposición apuesta a que la misma operación de triangulación sea un gran paso en falso que ponga al gobierno a los pies de los caballos separatistas haciendo evidente para todos que su caída es una necesidad perentoria del sistema constitucional. 

En este panorama la operación gubernamental sólo se puede sostener si los separatistas, o una parte importante de ellos, se une a la idea de hecho, aunque exteriormente se manifiesten dudas, de manera de que sus seguidores no se inquieten por los acuerdos que alejen cada vez más los plazos de la secesión. 

O dicho con otras palabras: La triangulación gubernamental, la propuesta de salir del pozo tiene posibilidades si un sector importante del separatismo advierte que es una rama dónde asirse para salir de un tembladeral del que, por si mismo, no tiene ninguna forma de lograrlo. Yo te ayudo, tu me ayudas, nosotros nos ayudamos mientras seguimos peleando en la reuniones como parte del ritual de conciliación.

En la práctica política tales acuerdos supondrían volver, lentamente, al punto de partida del 2010 y renegociar un nuevo pacto de Estatut que recuerde al chiste aquel de "¿cómo es un caballo dibujado por un comité: un animal que está a mitad de camino entre un camello y un dromedario". 

Si todo se hace razonablemente bien los militantes de todos los bandos se quedarán con la ilusión de que se sigue avanzando... hacia horizontes opuestos. Y en el largo plazo 'todos muertos', así que no habrá porque preocuparse. 


Nota: (este artículo no ha sido publicado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario